25 de agosto de 2014

El Carbino deja atrás al grafeno

   Hasta ahora estaba de moda hablar del grafeno (del que también hemos hablado en Sciencuriosities  y puedes verlo aquí), por considerarse uno de los materiales del futuro, por su resistencia, delgadez, su carácter manejable y una larga lista de propiedades positivas. Sin embargo, le ha salido un nuevo competidor, el Carbino. ¿Quieres saber de qué se trata y qué se puede conseguir con este nuevo súper material? Pues continúa leyendo.







Súper-Carbino

    Aún no somos conscientes del potencial total que nos ofrece el grafeno, cuando ya se está empezando a hablar de un nuevo material del futuro, derivado de aquél, y cuyas propiedades han sido descritas por los científicos de la Universidad de Rice, en Texas, quienes aseguran que este nuevo material es mucho más resistente que el grafeno, con una dureza superior a la del diamante, además de otros datos impresionantes en cuanto a flexibilidad y torsión.

   El carbino es, como el grafeno, un alótropo del carbono, es decir, una presentación de este elemento químico con una estructura diferente. En este caso es una cadena de átomos de carbono unidos bien por enlaces triples y simples alternados o por enlaces dobles consecutivos, lo cual le dota de esa gran resistencia que le caracteriza y rigidez, mayor también que la de su primo el grafeno.

     
Las posibilidades de aprovechamiento de este súper material aún están por descubrir, pero está claro que tendrá aplicaciones determinantes en el futuro de la electrónica, concretamente dentro de los materiales ultra-fuertes y ultraligeros. Se trata de un factor que podría provocar un cambio en las bases de la nanomecánica, influyendo a toda la nanotecnología.




¿Problemas con el Carbino?

    Básicamente un gran problema. Aún no se ha fabricado de forma estable. Si bien hace ya un par de años se lograron sintetizar cadenas de Carbino de hasta 44 átomos de longitud y los científicos de la Universidad de Rice han demostrado que el compuesto puede existir de forma pura sin estar ligado a otras moléculas y que es estable a temperatura ambiente, la comunidad científica no se pone de acuerdo y duda de la estabilidad de este material.


   Pero esto, como en todo, es cuestión de paciencia y de esperar, pues las investigaciones llevan su tiempo y siempre pueden traer consigo datos que cambien por completo la forma en que vemos este material futurista. 

    Y tú, ¿crees que estamos ante un nuevo súper material?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!