14 de septiembre de 2014

Kanzi: ¿ante un "Planeta de los simios" real?

    Hace unas semanas estrenaban en todo el mundo la película del Amanecer del Planeta de los Simios, donde continúa la historia de unos primates súper inteligentes, casi tanto o más que los humanos y que poco a poco van conquistando la Tierra. Bueno, el argumento ya lo sabéis todos; y todos pensamos: bah, ciencia ficción; es imposible que eso ocurra. ¿Y si existieran simios súper inteligentes? Si crees que no, te voy a presentar a un simio que probablemente no conozcas y que te sorprenderá.




Te presento a Kanzi

   Se trata de un bonobo (una familia de los chimpancés que se dice ser la más próxima al ser humano) nacida hace casi 34 años y que, desde su nacimiento, ha sido objeto de estudio por su comportamiento en diferentes universidades e institutos de Estados Unidos. Y es que este primate, desde temprana edad mostró tener una capacidad superior en cuanto al lenguaje. Kanzi es capaz de comunicarse con los humanos a través del lenguaje de signos, del que conoce 500 palabras, y de un sistema conocido como lexigrama, que asocia las palabras a dibujos, siendo capaz de distinguir más de 1.000 palabras. Su "madre" o entrenadora es la famosa primatóloga Sue Savage-Rumbaugh  asegura que Kanzi usa oraciones; esto es, él sigue reglas estructuradas en sus producciones de múltiples palabras (mostrando la propiedad de dualidad). Incluso crea sus propias reglas, como usar primero un lexigrama para especificar una acción y luego usar gestos para especificar un agente.


De lo que es capaz Kanzi

   Y es que no sólo es capaz de hablar, sino que ha mostrado una mente superior en cantidad de actividades que nos dejan perplejos:

  • Paul Raffaele, a solicitud de Savage-Rumbaugh, realizó una Danza de Guerra Maorí para los bonobos. Esta danza incluye golpes en el muslo, golpes de pecho, y gritos. Casi todos los bonobos presentes lo interpretaron como una muestra agresiva, y reaccionaron con gritos fuertes, enseñando los dientes, y golpeando las paredes y el suelo. Todos menos Kanzi, que quedó totalmente en calma, y que luego se comunicó con Savage-Rumbaugh usando vocalizaciones de bonobo. Savage-Rumbaugh entendió estas vocalizaciones, y dijo a Raffaele "le gustaría volver a hacerlo sólo para él, en una habitación distinta, por lo que los demás no se molestarían". Y por ello hizo una representación privada en otra habitación con éxito, pacífica y felizmente llevada a cabo.

  • Kanzi tiene gran habilidad, no sólo en el uso de herramientas, sino también en su fabricación. Y es que aunque se ha visto que varios tipos de animales son capaces de usar herramientas, Kanzi es capaz de usar más de una a la vez para conseguir un objetivo o incluso fabricar herramientas rudimentarias como cuchillos a partir de piedras, como ya hicieran en su día los homínidos de los que los humanos provenimos. 
  • En un programa televisivo conocido como Los campeones de la selva, Kanzi demostró que era capaz de jugar al Pac-Man, y entendía el objetivo del juego y de cómo sobrevivir.
  • En 2014, se ha comprobado también que Kanzi, no sólo disfruta comiendo tortilla, sino que es capaz de cocinarla por sí misma preguntando los ingredientes con el lexigrama.
  • Y lo más llamativo de este simio es que, junto al lenguaje, domina la otra habilidad que hizo al ser humano posicionarse sobre el resto de animales, y es que Kanzi es capaz de hacer fuego. En lugar de hacerlo con dos piedras, directamente ha aprendido a encender cerillas. Fuego que usa para hacer nada más y nada menos que una barbacoa en la que cocina malvaviscos y hasta hamburguesas, como podemos ver en el siguiente vídeo.




¿Qué ocurriría si Kanzi fuera el César de la famosa saga del Planeta de los Simios? ¿Se vería amenazada la especie humana o seríamos capaces de convivir alegres de saber que no somos los únicos seres "superiores" intelectualmente? 

Sólo el tiempo lo dirá, pero mientras puedes compartir tu opinión con nosotros. Comenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!