4 de enero de 2015

El increíble fenómeno de la nieve rosa

    Si te hablo de Navidad, de nieve o de invierno, seguro que te viene a la cabeza la imagen típica de todo blanco, tejados, coches, calles, etc. Pero ¿y si en lugar de blanco fuera todo de color rosa como en la imagen? Esa imagen es real, sí, y lo que estás viendo es nieve de color rosa. Y por supuesto no se trata de ningún tinte especial. Todo es natural y no es ningún montaje u obra de arte creada por ningún humano. Si tienes curiosidad, hoy explico qué es esa nieve rosa y por qué adquiere ese color tan peculiar.




La nieve sandía

    Watermelon snow es el nombre que le han puesto a este fenómeno en inglés. Y es que, quien la ha probado, además de ese color rosado, asegura que tiene sabor a sandía. Pero no hay ningún peligro con esta nieve, aunque su aspecto de la impresión de ser resultado de algún tipo de contaminación. Como mucho, si se ingiere en altas cantidades, puede dar diarrea. Pero es lo mismo que ocurriría si bebiéramos (o comiéramos) gran cantidad de nieve blanca.

  Este fenómeno de la nieve rosa tiene una explicación científica, y al parecer en el interior de la nieve vive un microalga llamada Chlamydomonas nivalis, que tiene la capacidad de sobrevivir a temperaturas extremadamente bajas y en lugares de alta montaña, en los que la concentración de oxígeno es menor debido a la gran altitud. Cuando llega la primavera y la radiación UV del sol es mayor, estas microalgas se sienten atacadas y para defenderse emiten una gran cantidad de esporas, que contienen un pigmento rosáceo llamado astaxantina, que bloquea los rayos UV y que ayuda a las microalgas en su defensa contra el sol.


La nieve sí es blanca

   Por tanto, la nieve, cuando cae, sí es blanca, y esto es debido a que en su formación, micro burbujas de aire quedan atrapadas en el hielo que las forma (para saber cómo se forma la nieve y/o el granizo, lee este artículo), y son esas burbujas de aire las que reflejan la luz al completo, haciendo que percibamos los copos de nieve de color blanco.

   Es al llegar al suelo y entrar en contacto con el alga, cuando se tiñen de ese color rosáceo tan peculiar y que deja unas imágenes tan bonitas como vemos a continuación.

    Según los estudios, esta nieve rosa se puede dar en cualquier lugar del planeta siempre que se den las condiciones climatológicas adecuadas, pero por lo general, las zonas que reúnen esos requisitos suelen ser, por ejemplo,  Rusia, Canadá o Groenlandia o, donde más veces se da, en las montañas de Colorado, en Estados Unidos.










1 comentario:

¡Compártelo!