Se habla mucho de los animales albinos, tan fantásticos con ese blanco que cubre todo su cuerpo que hasta ha dejado especímenes tan famosos como, por ejemplo, Copito de Nieve, el gran gorila blanco del zoo de Barcelona. Así que hoy quiero hablar de la mutación contraria, la que hace que los animales sean negros como el carbón y que también afecta a multitud de especies que podréis ver. ¿Qué te parece si hablamos un poco sobre melanismo?
Negro como la noche
Si el albinismo se caracteriza por una ausencia de melanina, un pigmento oscuro que es el que hace que los humanos, por ejemplo, nos pongamos morenos en verano (como ya expliqué en este artículo), o que el color de nuestro pelo, ojos, etc sea más oscuro o menos; el melanismo es el lado opuesto. Un exceso del pigmento melanina que se acumula en las células de nuestro cuerpo y que como resultado ofrecen un aspecto oscuro a nuestra piel, pelo y ojos.
Como el albinismo, esta característica viene determinada por una mutación que conlleva una sobreproducción del pigmento y su acumulación. En algunos casos, persiste en la especie al proporcionar una ventaja adaptativa (por ejemplo como camuflaje), sin embargo en otras ocasiones no es así, pero nos permite disfrutar de animales totalmente asombrosos con tal coloración.
Animales con melanismo
Aquí os dejo una serie de imágenes de animales que padecen esta mutación y que ha convertido su cuerpo en una silueta oscura, como una sombra. Algunos son muy conocidos, otros impresionan por lo poco común que es verlos en esa tonalidad. Disfrútalos
No hay comentarios:
Publicar un comentario