28 de mayo de 2015

¿Existe el amor a primera vista? La ciencia habla

   Ves a esa persona y el corazón se te acelera, la boca se te seca y en tu cabeza empieza a rondar a un pensamiento "Es ella. Con ella pasaré el resto de mi vida". Esto es lo que de toda la vida hemos conocido como amor a primera vista o flechazo. Sin embargo, ¿existe realmente esa posibilidad de enamorarnos en unos segundos al ver a la chica adecuada o se trata solo de un falso sentimiento superficial y el cuál confundimos con amor? Hay controversia en este tema, tanto en la calle como en los laboratorios. ¿Quieres saber qué dice la ciencia ante el amor a primera vista?





    Sorprendentemente, la ciencia se ha interesado por este tema más de lo que yo esperaba, y hay multitud de artículos que hablan sobre la existencia de este fenómenos psicológico y fisiológico. Tristemente, ni siquiera la ciencia se pone de acuerdo en si realmente existe o no, al igual que ocurre en las conversaciones que tenemos en los bares, con los amigos. A continuación os muestro la conclusión, tanto positiva como negativa a la que ha llegado la ciencia acerca de este tema y luego tú deberás decidir y opinar también.


En contra de su existencia


    Según un estudio publicado en Journal of Neuroscience y realizado por el equipo de Donna Jo Bridge, el amor a "primera vista" no existe, sino que se trata de un conjunto de recuerdos pasados almacenados en la memoria que se combinan con sentimientos del presente.

    Según el estudio, en nuestro cerebro grabamos aquellas imágenes, pero como en una película, editamos cada escena para que "encaje" con el presente. De esta forma, cuando decimos que la primera vez que vimos a nuestra pareja nos sentimos enamorados, lo que pasa en nuestro cerebro es que se trasladaron sentimientos actuales a actos del pasado. Además, un mismo suceso lo podemos "editar" varias veces en diversas etapas de nuestra vida, es decir, el ser humano acomoda los sucesos cómo le convienen.


A favor de su existencia


    Nuestro cerebro no actúa igual si vemos a una persona físicamente atractiva que si vemos una imagen de aquella persona de la que vemos más allá. Esto se ha comprobado en un estudio en el que se mostró a varias personas fotografías de personas con las que tendrían una cita rápida (5 minutos) más tarde, mientras se hacía una fotografía de su cerebro (resonancia magnética).

    La gente resultó ser bastante buena para saber quien les interesaba a partir sólo de las fotografías. Así 63% de las veces las personas eligieron a la persona para salir basados sólo en la foto y con respaldo de la conversación de 5 minutos.

    Lo más intrigante es lo que el cerebro estaba haciendo para hacer esos juicios de elección rápida, por eso los investigadores encontraron una relación entre una región específica de la corteza prefrontal medial, llamada corteza paracingulate con las decisiones de las personas en última instancia sobre las citas, pues esta región zumbaba con una mayor actividad cuando los voluntarios veían fotografías de las personas a las que más tarde dirían que "sí". Mientras tanto, la corteza prefrontal ventromedial, que se encuentra más cerca de la parte frontal de la cabeza, fue especialmente activa cuando los participantes vieron las caras que pensaban que eran atractivas. Pero había un problema: esta región fue más activa en la búsqueda de rostros atractivos.


¿Y cuánto tardamos en enamorarnos?


    Si el hombre mira a una mujer por 4 segundos o menos, significa que él, no ha sido impresionado  por la señorita. Pero si la mirada del hombre hacia una mujer rompe la barrera e los 8.2 segundos, ha nacido el amor por su parte, según afirman los científicos. Los hombres necesitan menos tiempo que las mujeres para sentir el flechazo de Cupido. Para los científicos, ellas se comportan de manera diferente, sin importar si se sienten atraídas o no por la persona que tienen en frente, ellas miraran a los hombres la misma cantidad de tiempo. Esta diferencia se debe a que los hombres utilizan el contacto visual para buscar parejas fértiles y compatibles. Pero las mujeres son más precavidas



    Ya sabes un poco más sobre el amor y lo que la ciencia piensa al respecto. Como ves, y ya sabíamos, es un sentimiendo de lo más complicado de entender y de explicar. Y en sucesivos articulos ahondaré más en él, pero de momento la controversia está servida.

    ¿Qué piensas tú sobre el amor a primera vista, existe o es una ilusion?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!