4 de mayo de 2015

¿Eres heterosexual, homosexual, demisexual o pansexual?

    A menudo solemos dividir el mundo en dos grupos de personas: los que votan a derechas o a izquierdas, los que son de un equipo de fútbol o de otro, etc. Sin embargo, no siempre hay únicamente dos  opciones entre las que elegir. En el sexo ocurre lo mismo. Se suele catalogar a las personas entre dos posturas: heterosexuales u homosexuales. Pero existen también otras orientaciones en las que situar a la gente. Algunas son conocidas, como la bisexualidad, pero otras, de más reciente aparición, aún nos son desconocidas, como la demisexualidad o pansexualidad. ¿Quieres conocerlas y descubrir a que orientación sexual realmente perteneces?




¿Qué es la demisexualidad?

    A menudo, esta orientación sexual es confundida con un tipo de carácter, en el que simplemente prefiere reservar la experiencia sexual hasta una etapa más madura de una relación formal. Y es que, la demisexualidad es aquella orientación en la que únicamente sientes atracción sexual por aquellas personas con las que compartes un fuerte vínculo emocional. Pero la diferencia con el carácter que mencionaba, es  que es muy posible que en ese tiempo sí haya un deseo sexual pero por convicciones morales, religiosas o aspectos personales (timidez, vergüenza, inseguridad, miedo...) escoja reservarse. El demisexual nunca sentirá esa atracción antes de llegar a un estadio de gran confianza, afinidad.

    El deseo sexual de una persona demisexual está en el nivel secundario, que es el emocional, y no en el primario, que es el físico. Pero ese nivel secundario no sólo incluye cualidades interiores sino además aquéllas fruto de una relación previa: una relación estable y duradera de fidelidad y amor, una conexión emocional intensa, admiración mutua en base a ideas o actitudes. Por supuesto. La demisexualidad no está reñida con las grandes orientaciones sexuales, como la heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad, ya que puedes sentir atracción demisexual por individuos del sexo opuesto, de tu propio sexo o ambos.


Pansexualidad más allá de la bisexualidad

   Muchas veces se considera al bisexual como vicioso, pensamiento que, espero, vaya desapareciendo con el tiempo. Sin embargo, un error que sí está muy expandido es considerar que el bisexual siente atracción sexual por todo tipo de personas, da igual su género. Sin embargo, para eso existe un término distinto y más novedoso, que es la pansexualidad. La persona pansexual puede sentir atracción sexual por personas de cualquier sexo, incluyendo a las personas intersexo y de cualquier identidad de género, como las personas transexuales. 

     En esto difiere de la bisexualidad en la que la atracción sexual es únicamente hacia hombres o mujeres, pero cisgénero, es decir, personas cuya identidad de género y género asignado al nacer son concordantes al comportamiento que a este le fue socialmente asignado. Por lo tanto, es lo contrario de las personas transgénero.


¿Puede alguien ser completamente asexual?


   Claro que existe, y se ha constatado incluso en el Reino animal. En cuanto a los seres humanos, los estudios aseguran que hasta un 1% de la población es asexual. Esto es, personas que no sienten atracción sexual ni hacia hombres ni hacia mujeres.

     Éso no quiere decir que sientan aversión o rechazo al sexo, ni siquiera que hayan elegido no tenerlo. Hay una gran diferencia entre una persona célibe y una persona asexual. Mientras que el primero reprime cualquier tipo de acercamiento sexual, aunque haya deseo sexual hacia la otra persona, el asexual simplemente no piensan sexualmente de su cónyuge incluso dentro de un matrimonio establecido. Un asexual puede tener el "impulso sexual", ganas de tener sexo, pero no encuentra a ninguna persona que le excite, con la que sienta ganas de tener relaciones. Pero sí recurren en ocasiones a la autosatisfacción.




    Y ahora que conoces todos las orientaciones sexuales, ahora que has visto que no todo es blanco o negro... ¿en cuál te sitúas tú? 




7 comentarios:

  1. Nosotros creemos, que la pansexualidas no es más que un invento transfobo y bifobo para catalogar más aún de una manera innecesaria. Fd: oh no, horrible situación.

    ResponderEliminar
  2. Ser pan no es que te gusten "hombres, mujeres y trans" te puede gustar cualquier persona, da igual el género que tenga.
    De bifóbico nada, que como la palabra indica un bisexual siente atracción sexual por dos géneros diferentes... Pero hay más de dos géneros: hombres, mujeres, agéneros, genderfluid, etc. Todo eso abarca la pansexualidad.
    Además tránsfobo de que? Parece que hablas sin pensar. Tránsfobo es a quien le repugna las personas trans, si un pansexual puede y quiere mantener una relación con alguien trans de tránsfobo no tiene nada.
    Hay muchiiiiisimas orientaciones sexuales, no solo estas 6 que pone este post, os recomiendo que primero os informéis antes de criticar.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy demisexual me indentifico con la definicion.

    ResponderEliminar
  4. En la demisexualidad también se puede sentir atracción sentimental y física además de la sexual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que se pueda, es que es necesario para poder sentir atracción sexual. Solo cuando la conexión intelectual y emocional con la otra persona es fuerte, es cuando puedes sentir atracción sexual.

      Eliminar
  5. Es complicado, Soy Pansexual pero a la ves Demisexual, tiene algun nombre? Me enamora más lo emocional e intelectual, no me importan las orientaciones sexuales, los sentimientos me importan.

    ResponderEliminar
  6. Dentro de la Demisexualidad están los heterorrománticos, birrománticos y panrrománticos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Compártelo!