10 de enero de 2016

10 + 1 Increíbles animales descubiertos en 2015

     Cada año se descubren miles y miles de especies nuevas. La mayoría de ellas microscópicas, algunas pequeños invertebrados. Pero a veces, ocurre que algún animal de mayor tamaño había escapado al ojo de nuestros científicos. Estos animales, usualmente, son muy llamativos y curiosos. En Sciencuriosites he seleccionado 11 de los animales más espectaculares que se han descubierto en este año, ya finalizado, 2015. Más un descubrimiento extra, de un animal ya extinto. No te lo pierdas, ¡te sorprenderán!







1. Mono de de nariz ‘chata’

     Un equipo de primatólogos ha descubierto en Birmania (Myanmar) un mono de nariz chata, con labios prominentes, y con una cola que alcanza el 140% de su tamaño corporal. Y lo descubrieron porque estornuda cuando llueve, porque el agua se le mete dentro de la nariz.





2. La raya con mal genio

    Un brillante tono negro en su espalda, contrastado con un color crema en la parte  ventral, pero sin duda este animal será conocido por su "rostro" cabreado. ¿No creéis? Esta nueva especie de raya eléctrica se desliza por fondos marinos a unos 1.500 metros de profundidad.





3. Una babosa de mar

     Phyllodesmium acanthorhinum se llama en latín, y es sin lugar a dudas una de las grandes estrellas de este 2015, por su belleza. Se encuentra en el Índico occidental y cuenta con un tamaño de alrededor de  unos 2-3cm.





4. Pez que camina

    Se trata de un pez azul con cabeza de serpiente que camina, que puede respirar aire atmosférico y sobrevivir en la tierra hasta cuatro días, aunque se mueve de una manera mucho más torpe que una serpiente deslizándose.





5. El pez globo artista

      Esas marcas y señales en el fondo del mar ha traído de cabeza a las gentes  en general y científicos en particular. Tras varios años de especulaciones extraterrestres y demás fenómenos paranormales, este año se descubrió por fin al animal  causante de tales obras de arte. Este pez globo elabora semejante dibujo sobre el lecho del mar con el propósito de conquistar a su hembra. ¿Caerán rendidas en el acto ante tal artista?





6. Araña volteretas

   Esta araña de unos 2 centímetros, cuyo nombre es Cebrennus rechenbergi, Se ha convertido en famosa por su forma de desplazarse, que no es otra que mediante volteretas laterales, cual gimnasta rítmica.





7. Rana de ojos azules

    La rana de ojos azules de India (Leptobrachium bompu), ha logrado impresionar a los científicos por sus peculiares ojos; agregándole el color; además de la textura de su piel, muy diferente a las ranas que han sido estudiadas.


8. Insecto palo gigante

     Aunque este nuevo insecto palo no es el más largo de mundo, pertenece a una familia conocida como palitos gigantes. Tiene cerca de 23 centímetros de largo y es un maestro del camuflaje.
   Encontrado en el Parque Nacional de Tam Dao (Vietnam), ha pasado desapercibido durante años para los entomólogos que trabajan en la región.





9. Rata morro de cerdo

     Un elusivo roedor de la isla Indonesia de Sulawesi ha sido descubierto reciente mente, siendo uno de los más raros. La criatura, Hyorhinomys stuempkei, tiene nariz de cerdo y unos dientes sobredimensionados inferiores que podrían ser la envidia de un vampiro.






10. La araña pavo real

     No es la única, pero a principio de año se encontraron dos nuevas especies pertenecientes a esta familia de arañas pavo reales. Extramadamente pequeñas, apenas unos milímetros, los machos presentan colores vivos y brillantes en su abdomen para atraer a las hembras,  del mismo modo que lo haría un pavo real.


11. Ave del terror (extinta)

     América del sur estuvo aislada de América del norte durante un largo período y Centroamérica no existía. En ese entonces en el cono sur no había mamíferos carnívoros placentarios, como pumas y osos, por lo que las llamadas aves del terror eran los principales carnívoros en esos ecosistemas. Este año se descubrió el esqueleto más completo de una de estas aves del terror.





     Todos los años se descubren decenas de miles de especies nuevas en el mundo. Aun así, los científicos aseguran que sólo se conocen un 10% de las especies vivas de nuestro planeta. Queda todo un mundo por descubrir, pero para ellos hace falta que conservemos este mundo, para poder mantener todas esas especies intactas que están esperando ser descubiertas.

     ¿Cuál ha sido tu favorita?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!