15 de junio de 2016

Inventan una "segunda piel" para conservar el aspecto juvenil



     Una de las obsesiones del ser humano es la de ser eternamente joven. Ya, la famosa Cleopatra, mantuvo ese empeño de aparentar una imperecedera juventud en su rostro, hasta el punto de tener un esclavo dedicado únicamente a ese empeño, utilizando una sustancia muy nutritiva pero algo... extravagante, que tan sólo un hombre era capaz de proporcionarle. Hoy en día se investigan otras técnicas para alcanzar ese mismo objetivo, como cubrir nuestra desgastada y envejecida piel con otra con mejor aspecto.






Piel de silicona


     A medida que la piel envejece, se vuelve menos firme y menos elástica, problemas que pueden ser agravados por la exposición al sol. Éso, a simple vista, queda reflejado en las arrugas y manchas de la piel que nos indican que ya no somos tan jóvenes como solíamos ser. Pero el científico Robert Langer, profesor del MIT y fundador de Olivo Labs, se propuso hace 10 años el reto de desarrollar una capa protectora que podría restaurar las propiedades de la piel sana, tanto para aplicaciones médicas como cosméticas.

      Se trata de una fina capa de polímero elástico basado en la silicona conocido como XPL, el  cual, aunque es sintético, está diseñado para imitar la piel real y ofrecer una capa protectora que la deje respirar.
De acuerdo a los investigadores, la capa temporal hidrata y ayuda a impulsar la elasticidad de la piel (hasta un 250%, frente al 180% de la piel real).

En pruebas con humanos se ha visto que reduce las bolsas
 de los ojos y también mejora la hidratación de la piel

Aplicaciones de este invento


      Aunque, en principio, sólo se le está dando aplicaciones cosméticas (parece que es lo que más vende), ya que se ha visto que reduce notablemente las bolsas en los ojos y otros desperfectos de la piel desgastada, esta piel transparente adhesiva también podría ser adaptada para proporcionar una protección ultravioleta de larga duración, según el estudio.

   Pero además, el nuevo material puede funcionar como una barrera, proporcionar una mejora estética, y también podrá servir para suministrar fármacos localmente en el área que está siendo tratada, según los autores del trabajo.


     Y si aún hay alguien a quien no le convence este método, siempre puede recurrir a cremas, basadas en las ideas de Cleopatra, que se comercializan actualmente, con componentes de los espermatozoides. Tú decides.




1 comentario:

¡Compártelo!