27 de mayo de 2013

¿Qué es y de dónde se obtiene la gelatina?




     Todos hemos probado alguna vez la gelatina. A algunos les chifla y a otros no nos agrada demasiado ni su sabor, ni la bolsa de polvos esa que dan para hacerla, que no es que tenga precisamente buena pinta. Lo que sí tengo claro es que tanto a unos como a otros nos desagradará aún más al conocer de dónde procede. ¿Estás preparado?



¿Qué es la gelatina?


    La gelatina es una proteína natural que se obtiene del colágeno procedente de los tejidos conectivos de animales (la gelatina vegetal se conoce como agar-agar). Para su obtención, se extraen por hidrólisis las proteínas del colágeno obtenidas de la piel, hueso hervido y molido, pezuñas, huesos, tendones y vísceras de ganado vacuno, porcino, ovino, equino y avícola. Es decir, todo lo que no vale de los animales para venderlos en las carnicerías. 


     El proceso de obtención es complejo en el que la materia prima citada se desintegra mediante tratamientos ácidos y básicos, que se someten posteriormente a distintos grados de temperatura para completar la extracción de la gelatina. Ésta, luego, se debe separar de los restos de grasa de la materia prima, así como de productos insolubles mediante varios tipos de filtros y cromatografías (conjunto de técnicas que permiten separar moléculas por sus distintas propiedades químicas y físicas). Después se concentra, por evaporación al vacío del agua que contiene, dejando una pasta de consistencia parecida a la miel que se seca aun más para dar una gelatina dura y quebradiza que finalmente se muele, mezcla y se pasa por un tamiz para obtener el polvo que será el que se distribuya en sacos, bolsas y sobres.


Propiedades alimenticias y usos de la gelatina.

    Esta gelatina obtenida se usa en distintos sectores industriales para la elaboración de productos diversos:


  • Industria farmacéutica: la gelatina recubre y protege medicamentos.
  • Fotografía: gracias a la gelatina pueden fabricarse las películas para aficionados, papel de color, películas gráficas y películas de rayos X en cantidades industriales.
  • Multitud de productos: tales como abonos, medios de cultivo, detergentes y productos de limpieza, cerillas, recubrimiento de papel, etc
  • Industria alimentaria: es su uso más habitual y conocido. Tanto por sus propiedades nutritivas como por su capacidad espesante, es un ingrediente fundamental en la cocina.

     La gelatina es un producto natural, químicamente hablando es una proteína pura, libre de gluten, colesterol, grasas e hidratos de carbono, así como de los alérgenos que fácilmente aparecen en el resto de productos que son fuente de proteínas. Por lo tanto, en nuestra dieta es una fuente de proteínas (84-90% de proteína, 1-2% sales minerales y el resto agua). Además, generalmente se le añaden vitaminas y colorantes a la bolsita que compramos y que publicitan como gelatina de frutas (totalmente falso). 

¿Te apetece seguir cocinando los sobres de gelatina?

18 comentarios:

  1. Aun asi me encanta la gelatina :)
    aunque... lo mas natural vendría a ser el colapiz o gelatina sin color ni sabor

    ResponderEliminar
  2. cvcdfgfvgfngfhjgjnbnghbnbng

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba la gelatina hasta que lei esto, gracias por desengañarme

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me acabo de comer una de fresa, ahora voy a por una de cocacola mmmmmmmm que rica y fresquita cuando hace calorcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si verdad? Que rica fresquita, y que cruel vida y dolorosa muerte la de los animales...

      Eliminar
  5. Le habéis quitado la ilusión a mi sobrina Lucía

    ResponderEliminar
  6. Seguiré usándola. Lo importante es su valor nutricional; pienso. Lo demás es mental.

    ResponderEliminar
  7. Si y me comería muchas más ☺

    ResponderEliminar
  8. Yo la uso para las lesiones y después de hacer deporte por su propiedades en proteínas y colágeno que viene bien para reforzar tendones, ligamentos y huesos, yo la recomiendo tomar 10 gramos todos los días.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por aclarar mis dudas y curar mi ignorancia. Yo me la seguiré comiendo porque me encanta huummmm

    ResponderEliminar
  10. Al fin y al cabo es deliciosa y aquellos que no supieran de donde venia hasta el dia de hoy la hubiesen comido sin tener objeciones...:) aunque su origen no es para mucho como pensaban hay que reconocer lo nutritiva que es puede asi que el que pensaba que la gelatina nacia de los arboles puede desilucionarse jajaja

    ResponderEliminar
  11. Gelatina la que tengo yo en la panza... Que la burra te folle

    ResponderEliminar
  12. El valor nutricional lo puedo encontrar en otro tipo de alimentos y no siendo cómplice de la industria alimentaria que mata a diario miles de animales que por cierto con criados solo para engordar los bolsillos de personas que lo único que buscan es dinero a costa de cualquier cosa, y buscan el facilismo como es quitar la vida de seres inocentes. No a la gelatina, negarla es una forma de aportar con la humanidad. Como dije en un principio el valor nutricional se puede conseguir en otros alimentos. Que las personas no Consumimos por puro gusto o por que no les Agrada. Que pena que pensemos de esa manera. Ojalá el ser humano civilizado comprenda que algún día comprenda la importancia de la vida y el derecho a la misma y entender que también somos animales. He dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ok... muéstre una CIVILIZACIÓN humana q no consuma NINGÚN producto animal.

      Eliminar
    2. La única persona con sentido común y no egoísta aquí. Gracias.

      Eliminar
  13. Aún así sabiendo esto, me encanta la gelatina!!!

    ResponderEliminar
  14. Es muy asqueroso el proceso de estos alimentos porque estos animales los muelen hasta con sus excrementos y nos damos el lujo de enfermar a nuestros hijos porque las grandes industrias quieren que les compremos a las farmacias...la gelatina es un componente del yogurt y loscombinan con el carmin de cochinilla y estos son los que nos generan alergias en los niños , busquemos alimentos que sean mayormente de origen vegetal porque no fuimos diseñados para comer este tipo de basuras y si comparamos la forma de nuestros dientes, se parecen mas a la de los seres vivos que es alimentan de frutas.... busquemos una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  15. Y si quisieramos comer animales, comamos los que Dios nos recomienda en el libro de levitico 11 :) Dios les bendiga y les e lad decisiones como seres humanos

    ResponderEliminar

¡Compártelo!