14 de junio de 2013

Partes del cuerpo que no nos sirven, Parte II y final


    De nuevo repasamos nuestro cuerpo humano para encontrar aquellas partes que tenemos y que, en realidad, no necesitamos. Si en la primera entrega, las partes del cuerpo que no nos sirven Parte I, hablábamos de diez vestigios de nuestro cuerpo que han quedado "olvidados" en nuestro cuerpo durante nuestra larga evolución desde nuestros antepasados más "animales", en esta entrega, la última, conoceremos las diez restantes, incluida la más famosa de ellas, que ya preguntaba en la anterior entrega. ¿Ya sabes a cual me refería, o prefieres seguir leyendo y averiguarlo? 




11. Apéndice

     Es un cilindro sin salida que encontramos conectado al ciego de nuestro intestino grueso, justo en su unión con el intestino delgado. En otros animales, más desarrollado, es el lugar donde se digiere la celulosa, componente que no se encuentra formando parte de la dieta aprovechable que tenemos nosotros. Su función o falta de ella está en controversia, ya que se cree que tiene funciones linfáticas, ya que en él se liberan glóbulos blancos.



12. Útero masculino.

    Sí, como lo lees. Dentro de la próstata encontramos una glándula reproductiva masculina no desarrollada, vestigio del período de tiempo que el embrión se desarrolla sin diferenciación sexual durante el embarazo. Así, cuando empieza a diferenciarse los órganos masculinos, restos del órgano sexual femenino no desarrollado quedan "colgando" de la próstata masculina.


13. Músculo erector del pelo

    Se trata de un conjunto de haces de fibras musculares lisas que permiten a los animales erizar su pelaje, para quien puede resultarles servible, tanto para regular su aislamiento a la temperatura exterior, como para intimidar a otros animales. En los humanos, aún tenemos la capacidad de "erectar" los poquitos vellos que quedan en nuestro cuerpo (lo que se conoce como piel de gallina) pero obviamente ha perdido la utilidad que tenía antaño.






14. Cóccix

    Es el vestigio de cola que perdieron nuestros antepasados antes de empezar a caminar. Lo que quda del cóccix es un grupo de tres a cinco vértebras fusionadas en el extremo de la columna vertebral cuya única función es ayudar a mantener los músculos de la estructura, pero su eliminación no perjudica al paciente. Eso sí, cuando uno cae de culo, esta "parte inservible" está ahí para causarnos un dolor insoportable.



15. Vaso deferente femenino.

    Parecido a lo que ocurre con el útero masculino, estos vasos son los restos de un órgano sexual masculino que no se desarrolla finalmente en el embrión, al tratarse de una niña. Estos vasos deferentes estaban destinados a ser conductos seminales si se tratara de un hombre, pero que en las mujeres se convierten en paraovarios, un grupo de tubos que acaban en vía muerta próxima a los ovarios.


16. Músculo subclavio:

    Podemos encontrar este pequeño músculo debajo del hombre, uniendo la primera costilla y la clavícula. Éste músculo era útil cuando andábamos a cuatro patas, por lo que ya perdió su razón de ser. En las personas puede estar ausente, aparecer uno o, en pocos casos, aparecer dos.


17. Decimotercera costilla.

    Si te cuentas una a una las costillas, encontarás siete costillas verdaderas (esternales), tres falsas costillas (asternales) y dos flotantes, a no ser que estés dentro del 8% de la población que cuenta con no doce, sino trece costillas. Un par extra, al igual que ocurre con nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y los gorilas.


18. Vello corporal

    Exceptuando las cejas, que detienen el sudor en su camino molesto hacia los ojos, el vello facial que podría tener un papel en la selección sexual  y los vellos púbico y axilar del que ya hablare cuál es su posible función, el resto del vello corporal no tiene ninguna función. De ahí que se haya perdido casi en totalidad en comparación a nuestros antepasados.



19.  Músculo plantar.

    Gracias a él, nuestros antepasados primates eran capaces de agarrar objetos con los pies, pero al erguirnos y usar los pies únicamente para caminar, se fue perdiendo poco a poco hasta el punto de encontrarse únicamente en el 9% de la población humana. También sirve para confundir a los estudiantes novatos de medicina, que pueden pensar que es un nervio, por lo delgado que es.

20. Los dedos de los pies.

    El pulgar es el único dedo útil de los pies, ya que es el que usamos para mantener el equilibro. El resto, que dejaron de sernos útiles cuando perdimos la capacidad de agarrar objetos con ellos, son desechables y seguirán el mismo camino que el músculo plantar, que va degenerando con el paso de las generaciones. Eso sí, tienen una función parecida a la del cóccix. Un golpe en ellos contra la pata de la silla se resume en un dolor importante.




    Aquí acaba la lista de las partes del cuerpo que no nos sirven. Para todos aquellos que dicen que el cuerpo es la máquina más perfecta, habría que decirles que las a las máquinas perfectas no les faltan piezas para funcionar, pero tampoco tiene piezas extras, ya que eso supone un gasto del que podríamos prescindir. 
    Aun así, he de reconocer que echaría mucho de menos a mis dedos del pie si me quedara sin ellos, pero mira, me ahorro el cortarme las uñas cada dos semanas.





9 comentarios:

  1. Esta frase "El resto (de los dedos del pie), que dejaron de sernos útiles cuando perdimos la capacidad de agarrar objetos con ellos, son desechables y seguirán el mismo camino que el músculo plantar, que va degenerando con el paso de las generaciones" Extraída del texto del artículo tiene un dejo Lamarkiano que puede confundir a los lectores del foro. Las partes del cuerpo que no se usan no desaparecen con el paso de las generaciones. Lo que sucede es que no se seleccionan positiva o negativamente como ocurre con las partes útiles. Nunca podremos predecir el camino de la evolución de los organismos. Además de que la selección natural no es el único factor que opera. También existe la deriva génica que le atribuye la selección de caracteres al azar. No usaría el concepto de que lo que no se usa desaparece, todo es mucho más complejo y confunde a los novatos.

    ResponderEliminar
  2. Buen atículo y buen análisis :-)

    ResponderEliminar
  3. me párese que el resto de los dedos de los pies se convertirán en uno solo como el coxis y no se saldrán ,nos sirve para tener pique al correr y pararse de puntillas.

    ResponderEliminar
  4. a sacare los dedos de los pies xD

    ResponderEliminar
  5. "Eso sí, cuando uno cae de culo, esta "parte inservible" está ahí para causarnos un dolor insoportable". me mató XD

    ResponderEliminar
  6. Sobre el vello corporal, ayuda a regular la temperatura del cuerpo. No es del todo cierto que sea inùtil. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya que soy mujer, el coxis sí me sirve para que cuando nazca mi bebé, el coxis ayuda el soporte cuando estoy "dando a luz".

    ResponderEliminar

¡Compártelo!