3 de octubre de 2013

Los últimos inventos ecológicos más sonados.


 El ingenio es el arma más poderosa a la hora de inventar nuevas cosas que puedan resultarnos útiles y que cada vez cuesta más encontrar algo novedoso. Pero si además de útil es respetuoso con el medio ambiente, es doblemente mejor, y más hoy en día, que la gente parece que se va concienciando más a la hora de adquirir nuevos productos. A continuación muestro una pequeña lista con los últimos inventos y descubrimientos ecológicos que más tirón o expectación están teniendo.






PowerTrekk

 Yo lo considero un inventazo, sobre todo para aquellos que contamos con un smartphone (que somos la gran mayoría). Este reciente invento sueco utiliza uno de los recursos más abundantes del planeta para recargar tu móvil. En efecto, se trata de un cargador portátil capaz de obtener energía eléctrica del agua, que almacena y que puede ser posteriormente conectado al teléfono móvil para que este se recargue. Este nuevo tipo de batería convierte el hidrógeno del agua en electricidad, con la cual se carga en 2 horas y queda almacenada hasta que le demos uso. Eso sí, el "cacharro" cuesta sus 200-250$, y hay que estar recargando los cartuchos de silicato con cada uso, que es la parte encargada de hidrolizar el agua y transformar sus moléculas de hidrógeno en electricidad. 


Latro (lámpara de algas)

  Este invento "verde" aprovecha la pequeña energía eléctrica que producen los cloroplastos de las células de las algas durante la fotosíntesis, usando como combustible únicamente agua, luz solar y CO2 (combustibles fáciles de conseguir, muy baratos y abundantes). Esta lámpara se "carga" de día, cuando las algas están llevando a cabo la fotosíntesis, acumulando la electricidad en una pequeña batería hasta que llegue la noche y sea útil la iluminación artificial que produce.






Cigg Seed (Cigarrillo ecológico)

 La contaminación de colillas es enorme, debido a la gran cantidad de fumadores que aún existen y que están obligados a fumar en espacios abiertos, debido a la prohibición de hacerlo en edificios públicos. Esta innovadora iniciativa pretende hacer del mal algo de bien. Para ello han creado filtros biodegradables (pasando de los 15 años que tardaría un filtro convencional a unas pocas semanas) incluyendo en ellos semillas de flores silvestres, que en este caso es la flor copo de nieve, que germinarían mientras se degrada el filtro, haciendo que el impacto ambiental sea mínimo y aprovechar para que esta planta purifique el aire que ha sido contaminado anteriormente con el humo del cigarrillo.




Hongo que recicla el plástico

    En este caso, más que un invento, se trata de un descubrimiento que puede resultar muy beneficioso para el sector del reciclaje. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale ha encontrado un hongo (Pestaliotopsis microspora) que produce una enzima que es muy eficiente a la hora de degradar el poliuretano, uno de los plásticos más usados en el mundo, y además lo hace en ausencia de oxígeno, lo cual puede ser fundamental para futuras aplicaciones en vertederos.




Algodón "atrapa-agua"

   Se trata de un tratamiento especial aplicado al algodón que permite que éste atrape cantidades excepcionales de agua contenida en el aire, hasta un 350% de su propio peso (sin el tratamiento sería únicamente de un 18%). Lo interesante de este invento es que a temperaturas inferiores a 34 ºC mantiene su estructura esponjosa, que le da la capacidad de absorber el agua presente en el aire, pero al subir por encima de esa temperatura, el material se vuelve hidrófobo y repele el agua, liberándola y permitiendo su recolección. Su utilidad es importante en zonas desérticas, donde la variación de temperatura fría y calurosa entre la noche y el día es perfecta para este sistema y es, además, donde más escasez de agua fluvial hay, por lo que su recogida del aire puede resultar de gran utilidad.



Biogasolina bacterial

  Al igual que en el caso de hongo, se trata de un descubrimiento, más que de un invento. Otro ejemplo de cómo aprovechar las posibilidades que nos ofrecen los seres vivos que nos rodean. En este caso se trata de la archifamosa bacteria intestinal E. coli. Un equipo de científicos coreanos ha logrado fabricar gasolina sin necesidad de obtenerla de los combustibles fósiles habituales, como el petróleo, sino manipulando biológicamente a este microorganismo. Aunque de momento la eficiencia es bastante baja (580 mg de gasolina por litro de cultivo de E. coli), el estudio sobre este campo para conseguir una mejora en la producción de gasolina podría permitirnos liberarnos de la dependencia del oro negro que está ya por agotarse.


  Existen multitud de inventos y descubrimientos ecológicos que pueden ayudar a nuestro medio ambiente a no sufrir tanto a nuestra costa, pero ya los iremos viendo en posts posteriores. Ahora puedes aprovechar para comentar cuál de los descubrimientos de la lista de arriba te parece más interesante o útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Compártelo!