29 de noviembre de 2013

Ginandromorfismo: dos sexos en uno

 
Aunque la imagen parezca obra de Hugo (el gemelo malo de Bart Simpsons), se trata de algo relativamente común en la naturaleza. Hoy descubriremos qué es el ginandromorfismo y por qué es causado, además de ver fotos de los más bonitos y llamativos ejemplos de este fenómeno. ¿Ready?








Dos sexos por el precio de uno.

   El ginandromorfismo (nos centraremos en el bilateral), que proviene de las palabras griegas gine, femenino, andro, masculino y morfo que es forma, aparece principalmente en insectos. El sexo de éstos viene determinado por un par de cromosomas sexuales, al igual que en humanos (XX y XY), solo que en el caso de los insectos, el ser macho o hembra depende de la presencia de un único cromosoma Z o dos, ZZ.


   Una vez fecundado el óvulo del insecto, todo su organismo se formará a partir de las divisiones celulares de este único zigoto inicial. Supongamos que este zigoto tiene la dotación cromosómica ZZ, pero al dividirse, pierde uno de esos cromosomas Z. Entonces tendremos una célula Z (macho) y otra ZZ (hembra),  a partir de las cuales se originará una mitad del cuerpo con sucesivas y numerosas divisiones. De esta forma obtendremos individuos con medio organismo con caracteres sexuales de hembra y medio con los del macho.



El pollo ginandromorfo.

El pollo Sam
   Pero esto no ocurre únicamente en insectos. También en algunos moluscos e, incluso, se ha llegado a ver en pollos, como el de la imagen.  Sam, que así se llaman este animal, un nombre unisex para un animal sexualmente ambiguo, fue descubierto en Escocia, presenta una mitad del cuerpo con caracteres masculinos, como el color de las plumas, tamaño y espolones, y la otra mitad más femenina. 


  En este caso, no se produce por pérdida de un cromosoma, sino por duplicación de éstos. Es decir, como en las personas, (o a diferencia de ellas), la presencia del cromosoma femenino W determina el sexo de este animal, así: XW sería hembra y XX será macho.  Pues en estos ginandromorfos (más conocidos como hermafroditas) tienen una mezcla perfecta de ambos pares de cromosomas en sus células, expresándose uno u otro en cada mitad del cuerpo.




  Para acabar, os dejo con varias fotografías de los ginandromorfos más bonitos o espectaculares que nos da la naturaleza. Espero que lo disfrutéis y comentéis que os parecen.











1 comentario:

  1. Me gustaría aclarar que no son hermafroditas ya que tienen en el mismo cuerpo células xx y xy en la parte del cuerpo que es hembra o macho respectivamente

    ResponderEliminar

¡Compártelo!