11 de mayo de 2014

¿Cuál es la montaña más alta del mundo?

   Si tu respuesta ha sido "el Everest", no has tenido en cuenta toda la superficie de la Tierra. Hay una montaña que supera en casi 2.000 metros al Everest, se llama Mauna Kea y es uno de los 5 volcanes que componen las islas de Hawaii. ¿Quieres saber por qué nunca te han contado que es la montaña más alta? Sí, tiene truco.






Mauna Kea

    Realmente, el Everest es la montaña que más se eleva hacia el cielo, 8.848 metros sobre el nivel del mar que hacen que su pico sea el "techo del mundo", mientras que el pico del Mauna Kea está a tan sólo 4.205 metros sobre el nivel del mar.

   Pero como decía, hay truco, y es que el Mauna Kea, no es un volcán terrestre, sino que se origina en el fondo del mar. Así, a sus 4.205 metros de altura sobre el mar hay que sumarle otros 6.000 más que tiene sumergidos y que forman parte del mismo volcán y que la convierten en la montaña más alta del mundo desde su base (pero no sobre el nivel del mar) con 10.203 metros.


Más sobre esta montaña

   Su nombre, Mauna Kea, significa "montaña blanca" llamada así por los hawaianos porque durante el invierno, su cima está completamente nevada. Así que el clima en su cima es extremadamente frío, lo que favorece la existencia de glaciares que van desde el cráter hasta la falda del volcán.

   Además, su posición y características la hacen perfecta para colocar un observatorio (el cuál ya existe) dado que su cumbre se encuentra más arriba del 40% de la atmósfera, el 90% del vapor de agua (nubes) y la capa de inversión térmica, lo que permite unas 300 noches despejadas al año. Su geología hace muy fácil llevar carreteras hasta la cumbre y abastecer observatorios astronómicos. 


    Pero no es el único gran volcán gigante escondido bajo el mar, y es que su hermano menor, el Mauna Loa es solo unos cientos de metros más bajo y, el conocido Teide de las Islas Canarias (España), techo del país con 3.718 metros, duplica su altura si contamos la falda escondida bajo el mar, llegando a una altura de 7.500 metros. Isla, la cual, es una de las presentes en la foto 2014 elegida por la nasa, que tenéis a continuación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!