25 de mayo de 2014

Las 10 asombrosas especies descubiertos en 2013

   Aunque parezca que ya está todo descubierto, no dejan de aparecer nuevas especies todos los años, y no pocas. A continuación os dejo con una lista de las 10 especies de seres vivos más espectaculares que se descubrieron este pasado 2013 y que dan una idea de la gran variedad de organismos que aún nos quedan por descubrir y, que no todos ellos, son organismos microscópicos. Algunos tienen hasta 12 metros de altura. ¿Quieres conocerlos?





10. Olinguito



    Su nombre científico es Bassaricyon neblina y parece un cruce entre gato salvaje y oso (u osito de peluche, más bien). A pesar de su apariencia de cuento, ha sido imposible dar con el durante todos estos años, hasta que se ha encontrado en las montañas de los Andes, en Colombia y Ecuador, donde permanecía bastante escondido. Este carnívoro arbóreo, que comparte parentesco con los mapaches, puede llegar a pesar 2 Kg, y tiene el honor de ser el primer mamífero encontrado en occidente desde hace 35 años, aunque la deforestación podría situarlo en peligro crítico de extinción.



9. Anémona Andrill



    O Edwardsiella andrillae, descubierta bajo los glaciares en la barrera de hielo Ross de la Antártida, especcialmente importante porque es la primera capaz de sobrevivir en esas gélidas temperaturas. Su nombre, Andrill, proviene del Antartic Geological Drilling Program, en honor al equipo de investigadores que la halló. Sus 2,5 centímetros de largo y el hecho de que la mayor parte de su cuerpo está "incrustada" en el hielo, menos los tentáculos que cuelgan en el agua, han hecho difícil su descubrimiento.


8. Lagarto gecko de hoja de cola

   


   Experto mimetista, emplea su enorme cola como mecanismo de camuflaje, junto con su coloración moteada, hace que se oculte muy bien en los terrenos rocosos de las selvas tropicales australianas. Es una especie muy rara, según los expertos, pues se ha buscado en zonas similares del área sin éxito, pues no se ha descubierto ninguna otra población de estos lagartos.


7. Protista ameboide



   Uno de los organismos unicelulares descubiertos, aun así, con 4 centímetros de altura, que lo convierte en una de las especies más grandes de este tipo. Un organismo vecino, pues se ha encontrado en el Mediterráneo, donde sobrevive gracias a espículas silíceas, fragmentos de esponja que utiliza para construir alrededor de su cuerpo una especie de concha, gracias a la cual acaba pareciendo una esponja carnívora, a las cual imita, alimentándose de pequeños invertebrados atrapados en su puntiaguda estructura. A tan solo 50 Km de nuestras costas levantinas.


6. Caracol fantasma o de las bóvedas



   Zospeum tholussum de tan solo 2 milímetros de largo y encontrado en las cuevas más profundas del oeste de Croacia, a 900 metros de profundidad, carece de ojos, ya que vive en la más absoluta oscuridad. De ahí que su concha carezca totalmente de pigmentación (no tiene que protegerse de la luz) que le da ese aspecto fantasmal. Hace honor al dicho de "eres más lento que un caracol" pues recorre tan solo algunos milímetros a la semana. Sólo gracias a las corrientes es capaz de desplazarse grandes distancias flotando, aprovechando para pegarse a otros animales que habitan en las cuevas. 


5. Avispa campanilla



   En honor al hada amiga de Peter Pan, pertenece a la familia de las "avispas hada". Uno de los insectos más pequeños del mundo, con solo 1/4 de milímetro de tamaño. Hallada en un bosque de Costa Rica, se sabe que es una especie parásita, atacando a los huevos de otros insectos, pero aún no se conoce de qué especie concreta.


4. Microbios de sala blanca



  Las salas blancas son espacios diseñados especialmente para obtener niveles bajos de contaminación. Se controlan las partículas en el aire, temperatura, humedad, presión, iluminación... todo. Así se evita la aparición de contaminantes. Sin embargo, estos microbios se descubrieron en dos de estas salas, en las que se ensamblaban naves espaciales (en Florida y en la Guayana Francesa). Tersicoccus phoenicis son capaces de sobrevivir en la sequedad extrema, rangos enormes de pH y temperatura y aun con exposición a los rayos UVA que se utilizan para esterilizar superficies y que eliminan a la mayoría de seres vivos, pero no a estos microbios.


3. Penicillium naranja



   Un hongo de la extensa familia de las Penicillium (de donde se obtiene la famosa penicilina) apareció en Túnez, donde trabajaban científicos holandeses y que bautizaron a esta especie como "naranja", no sólo por el color brillante de sus colonias, sino para rendir tributo a la familia real holandesa. Se cree que la matriz extra-celular de esta especie podría tener aplicaciones contra la sequía.


2. Camarón esquelético



    Una gamba diminuta conocida como Liropus minusculus, es la más pequeña del género con 3,3 milímetros el macho, y 2,1 la hembra. Encontrada en una cueva de la isla de Santa Catalina, al sur de California, es un crustáceo con extraña apariencia debida a su cáscara traslúcida que parece una estructura ósea. Ahora, que fue descubierta por un español, José Manuel Guerra García, científico de la Universidad de Sevilla.


1. Árbol dragón de Kaweesak



    Hemos pasado por animales, hongos y, ahora, plantas. Lo curioso es que este árbol mide 12 metros de alto, lo que hace extraño que no se haya descubierto hasta ahora. El Dracaena kaweesakii habita en las montañas de piedra caliza de las provincias tailandesas de Loei y Lop Buri, aunque también podría haber individuos en la vecina Myanmar. Se encuentra en peligro de extinción, pues los terrenos calizos donde habitan, se utilizan para fabricar hormigón, además, tiene un gran valor hortícola el árbol, por lo que se piensa que pueden quedar tan solo unos 2.500 ejemplares.




Esto es sólo una pequeña muestra de lo que va apareciendo (o descubriendo, mejor dicho) cada año, engrosando la lista de especies que habitan nuestro planeta y que, realmente, es minúscula en comparación con la cantidad de especies que aún se cree que no se han descubierto.

¿Cuál te ha gustado más? Coméntanoslo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!