21 de noviembre de 2015

¿Hay más vivos que muertos en la actualidad?

    Para celebrar el millón de visitas en la web, os traigo un artículo también de grandes cifras. En este caso, relacionado con las personas que viven y han vivido en nuestro planeta. Hace unos días escuché a uno de los humoristas de moda de España (Berto Romero) afirmar que había leído que el número de personas vivas actualmente había superado al de personas fallecidas a lo largo de la historia. 

    Es verdad que la población mundial se ha casi triplicado en los últimos 50 años, un crecimiento impresionante. Y con este gran crecimiento, ¿hemos llegado a superar en número a los fallecidos con anterioridad en nuestro mundo?




La gran crecida  final


    Lo que ha ido alimentando esta idea, ha sido precisamente eso. El "Boom" que ha sufrido la  humanidad durante el último siglo, la cuál se ha duplicado desde los años setenta y sextuplicado desde principios del siglo XIX. Por tanto, es cierto que si nos retrotraemos a los comienzos de los tiempos, la población de la Tierra era ínfima en comparación con hoy, y lógicamente podría parecer que los vivos superen en cantidad a los muertos.

    La dificultad a la hora de contestar a esta pregunta recae sobre cuándo empezar a contar y cómo.  Un grupo que ha realizado esta tarea es el Population Reference Bureau en Washington. Wendy Baldwin, de esa institución, dice que el punto de inicio para contar es cuando el Homo sapiens caminó por primera vez sobre la Tierra, hace unos 50.000 años. El problema es que de la mayor parte de ese tiempo no hay datos, ni censos, así que las cifras de población hay que estimarlas. Por ejemplo, para cuando empezó la revolución de la agricultura en Oriente Medio, allá por el 9.000 a.C, la población humana se calcula que rondaba los 5 millones de personas (ni la provincia de Madrid).



Los niños suben mucho la cantidad de muertes


     Lo que a muchos se nos puede escapar, a la hora de imaginar la cantidad de personas que han vivido sobre la Tierra teniendo en cuenta que las poblaciones eran poco numerosas hace miles de años, es la tasa de natalidad que en aquella época se tenía. Y mientras que ahora la tasa de natalidad no llega a 20  nacidos por cada mil habitantes al año, debido a que la esperanza de vida media supera los 60 años, las estrategias reproductivas han cambiado. Y al asegurarse que un recién nacido llegará a la vejez, la natalidad baja. Mientras que en la antigüedad, la esperanza de vida era mucho menor, y la tasa de muerte infantil estaba disparada (por desnutrición, enfermedades, etc). Entonces se tendía a tener muchos hijos para asegurar la supervivencia de alguno de ellos, llegando a tasas de casi 100 nacidos por cada mil personas al año.

    Y aunque vivieran durante meses o pocos años y no les daba tiempo a engrosar la lista de población de una determinada fecha, sí que cuentan como vividos y muertos sobre la Tierra, lo que eleva la cifra que estamos buscando considerablemente.



Y la respuesta es...


     Pero vamos a dejarnos de rodeos y vamos a dar los datos que todos estáis esperando. Actualmente hay más de 7.000 millones de personas vivas y el Population Reference Bureau estima que alrededor de 107.000 millones de personas vivieron alguna vez. 


    Por tanto, no sólo es falsa la afirmación de que hay más vivos que muertos en la Tierra, sino que estamos bastante lejos de alcanzar esa cifra. Hay 15 almas por cada persona viva.

   ¿Llegaremos a un punto en el que haya más vivos que muertos? Esto implicaría una tasa de crecimiento de la población muy alta. Baldwin tiene claro que sería difícil: “¿Podríamos imaginarnos a la Tierra con la capacidad de albergar a 100.000-150.000 millones? Yo lo encuentro bastante inimaginable”.


     Y para acabar, os dejo con un interesantísimo fragmento de la novela 2001: Odisea en el espacio de Arthur C. Clark.

    "Tras cada hombre viviente se encuentras treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra. Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, luce una estrella en ese Universo."

    Por muy novelesco que parezca, no estaba tan equivocado, ya que para cuando él lo escribió, (1968), la población mundial era la mitad aproximada de lo que es ahora por lo tanto, se acercaba mucho esa relación de 1/30 entre vivos y muertos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!