25 de noviembre de 2015

Marte será el próximo planeta con anillo

    No, no es algo sólo que debáis imaginaros, sino algo que ocurrirá en el futuro. Y es que nuestro vecino rojo se va a sumar a los ya cuatro otros planetas de nuestro sistema que poseen su propio anillo. En este caso, los cuatro gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). La culpa será de una de sus dos lunas. ¿Cómo va a ocurrir esto? Y lo más importante: ¿cuándo? Por saber si estaremos aquí o no para disfrutar de una imagen que nos dejaría helados de impresión.





"Phobos" se cae


    Así es como se llama la luna que dará lugar al anillo de Marte. La gravedad de nuetro planeta más cercano está atrayendo a Phobos hacia ella. Pero en lugar de estrellarse en su superficie, lo que le ocurrirá a la nube es que se desintegrará en cientos de millones de pequeños trozos que quedarán orbitando alrededor del Planeta Rojo. 

    Tan sólo por apunte curioso, pues me ha llamado la atención, las dos lunas de marte tienen un diámetro menor de 30 Km, mientras que el de nuestra Luna, es de 3.500 Km. 

    La fuerza de la gravedad atraerá la parte inferior de la luna mucho más que la superior, situada más lejos. Los científicos creen que el satélite no aguantará esta presión y se romperá.


¿Cuándo ocurrirá?


    Fobos orbita a menos de 6.000 kilómetros de Marte y, debido a que está cayendo lentamente y de forma constante, cada año esa distancia se reduce en casi dos centímetros. Aunque está velocidad irá aumentando conforme se acerque a Marte, este evento cósmico no ocurrirá sino hasta dentro de entre 20.000 y 40.000 millones de años.

Una vez formado, según los cálculos de los científicos, el anillo podría sobrevivir durante cien millones de años más antes de ser "reabsorbido" por Marte en forma de espectaculares lluvias de meteoritos. 


Quien viva allí, lo podrá disfrutar entero


    Lo más curioso del estudio publicado en Nature Geoscience por Benjamin Black y Tushar Mittal, de la Universidad de Berkeley (EE UU), es que muestra que una vez que se inicie el proceso el anillo se formará en dentro de un plazo de seis semanas. Así que si el ser humano aún vive para este entonces, y posiblemente lo esté haciendo en ese planeta (aunque creo que ya lo habríamos dejado en ruinas e invadido alguno nuevo), podrá sentarse en la mecedora de su porche y disfrutar del espectáculo íntegro en menos de dos meses.




     De todas formas, sólo se trata de un modelo y hacen faltan más misiones a Fobos para constatar si las predicciones de su modelo están en lo cierto. Pero da gusto imaginarse a Marte con anillo, ¿verdad?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!